El Secretario de Desarrollo Humano explicó en FM 94.5 que la decisión fue personal y ajena al Municipio, tras una reunión con la familia de Rosario Cabello.
El Secretario de Desarrollo Humano de la Municipalidad de Malargüe, Prof. Juan José Narambuena, brindó declaraciones en FM 94.5 donde se refirió públicamente a la renuncia de Rosario Cabello al cargo de Virreina Departamental de la Vendimia, situación que tomó estado público luego de una reunión mantenida con los padres de la joven.
Narambuena explicó que, tras ese encuentro, se elevó una nota formal dirigida al Intendente Celso Jaque, al propio Secretario de Desarrollo Humano y a la Directora de Cultura, Érica Della Bianca, en la que se expresaban los motivos de la decisión adoptada por la familia.
En este marco, la madre de Rosario, Lourdes Ferrada, manifestó que el Municipio no tuvo ninguna responsabilidad en la renuncia y que la determinación fue tomada a partir de situaciones externas y personales que atravesaron como familia y que vivió la joven. “Fue una decisión que nos sorprendió, ya que se trata de una elección por voto popular”, remarcó Narambuena.
Cabe recordar que en la elección departamental participaron 236 votantes, de los cuales 110 eligieron a la Reina Departamental, Priscila, y 86 votos fueron para Rosario Cabello, mientras que las otras dos candidatas obtuvieron 22 votos.
El funcionario destacó que durante la extensa reunión se mantuvo un diálogo ameno y respetuoso, resaltando la humildad y la fuerte carga emocional que atravesaba Rosario. Ante una decisión considerada “indeclinable” por su madre y en respeto a la voluntad de la joven, se aceptó su renuncia.
Narambuena subrayó que los padres de Rosario expresaron en todo momento que el Municipio no tuvo injerencia en la decisión, aunque se realizaron algunas observaciones y aclaraciones respecto a situaciones del entorno que no están vinculadas a la Municipalidad de Malargüe, sino a personas que, en época de vendimia, suelen colaborar con las candidatas.
Asimismo, remarcó la transparencia del sistema de elección vendimial en Malargüe, el cual ha sido solicitado por otros departamentos y está avalado por la escribana Nuria Márquez de Abdala, además de contar con la presencia y conformidad de los padres de las cuatro candidatas.
Finalmente, se informó que María de los Ángeles asumirá como Virreina de la Vendimia Departamental, mientras que Camila decidió acompañar como parte de la corte. Si bien ambas habían empatado en votos, fueron ellas, junto a sus familias, quienes tomaron esta decisión, la cual fue respetada por la organización.
Narambuena también hizo referencia al impacto negativo de las redes sociales, señalando la presencia de comentarios malintencionados que generan daño emocional, y destacó la importancia de trabajar en el cuidado de las emociones, especialmente en jóvenes que asumen roles públicos.





