Santiago Gamboa, de 16 años, fue el único competidor local en los Juegos Sanmartinianos llevados a cabo en Mendoza en la disciplina del ajedrez , en una clara muestra de sentido de pertenencia para con su tierra.
Los adolescentes de Malargüe siguen sorprendiendo en los Juegos Sanmartinianos, ya sea por los resultados, o bien, por los gestos que tienen con su departamento. Este último fue el caso de Santiago Gamboa, que participó por su cuenta en el torneo de ajedrez, siendo el único malargüino en formar parte de la competencia.
El joven de 16 años brindó detalles sobre su particular experiencia, a la cual se inscribió guiado por su fanatismo por el deporte del ajedrez. Dijo que su interés comenzó en los primeros años de su infancia y comenzó a desarrollarse mejor a los 12 años.
Respecto a su recorrido en la competencia, Santiago comentó que disputó siete rondas, con un total de tres victorias, tres derrotas y un empate. Se enfrentó a chicos de diferentes departamentos de Mendoza quienes, según su parecer, se notaba que eran parte de escuelas de ajedrez, por ejemplo, San Rafael y General Alvear, que presentaron varios equipos.
«Me siento motivado, me gustaría que se sumaran más chicos a jugar» expresó el adolescente. Dijo también que no conoce tanta gente que practique ajedrez y que, por lo tanto, su entrenamiento ha pasado por su casa con su celular, o con un tablero en la escuela a la que asiste.
Por último, sostuvo que le gustaría que Malargüe cuente con un centro o escuela especializada para que más personas puedan sumarse y que el ajedrez no quede como un deporte aislado.» Me gustaría que se integre a los chicos» cerró.