La actividad, organizada por la Coordinación de Rescate Patrimonial junto a la Asociación Cultural Sanmartiniana de Malargüe, contó con la presencia de la custodia de la Bandera de Los Andes y la apertura de una muestra de documentos históricos.
En el marco de las actividades conmemorativas por el paso a la inmortalidad del General José de San Martín, se llevó a cabo en Malargüe una emotiva Vigilia Sanmartiniana, destinada a homenajear la figura, la trayectoria y el legado del Libertador.
La jornada fue organizada por la Coordinación de Rescate Patrimonial, en conjunto con la Asociación Cultural Sanmartiniana de Malargüe, y contó con la especial presencia de la custodia de la Bandera de Los Andes, uno de los símbolos más representativos de la gesta libertadora.
Durante el encuentro también se realizó la apertura de la Muestra de Documentos Históricos Sanmartinianos, una propuesta que permitió a los presentes acercarse a distintos documentos vinculados con la historia sanmartiniana y conocer parte del patrimonio que contribuye a preservar la memoria colectiva.
Posteriormente, el presidente de la Asociación Cultural Sanmartiniana de Malargüe brindó la charla titulada “El sable del Granadero: del arma al símbolo”, en la que se abordó el valor histórico y simbólico de este elemento, vinculado con el espíritu, los valores y los ideales que guiaron al Ejército de los Andes.
La Vigilia Sanmartiniana se constituyó así en un espacio de encuentro, reflexión y reconocimiento a una de las figuras fundamentales de la historia argentina.
Mantener viva la historia también significa preservar la memoria y transmitir a las nuevas generaciones el legado de quienes forjaron nuestra identidad nacional.










