Recordaron las principales obligaciones que deben cumplir los comerciantes y advirtieron sobre posibles sanciones. También pidió a la comunidad estar atenta ante irregularidades en planes de financiación.
La titular del área de Defensa al Consumidor, Cecilia Aguilera, informó que durante todo el mes de septiembre se realizarán inspecciones en comercios de Malargüe por parte de la Dirección Provincial de Defensa al Consumidor. Estos controles se suman a las tareas habituales que ya ejecuta la oficina local.
Aguilera recordó que los comerciantes deben cumplir con requisitos básicos establecidos en la Ley de Defensa al Consumidor: contar con el libro de quejas y sugerencias, exhibir de manera clara los precios en góndolas y vidrieras, y mostrar en un lugar visible los medios de pago disponibles. Además, en bares, restaurantes, heladerías y casas de té es obligatoria la existencia de al menos una carta en sistema braille, como medida de inclusión.
“Cuando los inspectores provinciales detecten incumplimientos, podrán aplicar multas directamente a los comercios”, advirtió Aguilera. “A diferencia de nuestra oficina, que primero asesora y notifica, ellos tienen la facultad de sancionar en el momento”.
Por otro lado, señaló que se han detectado casos de comercios que ofrecen planes de financiación sin brindar documentación clara ni comprobantes de pago. “Esto genera deudas muy altas para los consumidores, porque muchas veces el financiamiento no es de la casa comercial sino de empresas externas, y cuando los clientes buscan abonar la cuota el local está cerrado”, explicó.
Frente a estas situaciones, recomendó a los vecinos exigir comprobantes, asentar reclamos en el libro de quejas y, de ser necesario, acercarse a la oficina de Defensa al Consumidor ubicada en Av. Rufino Ortega, frente a Farmacia Aconcagua, o comunicarse al teléfono 2604059263, de lunes a viernes de 8:00 a 13:00 horas.





