Se descubrió una placa conmemorativa en la Estancia La Orteguina para reconocer a las reinas y virreinas que representaron al departamento y a Mendoza, en coincidencia con el 75° aniversario de la segunda creación de Malargüe.
En el marco de los 90 años de la Fiesta Nacional de la Vendimia y de los 75 años de la segunda creación del departamento de Malargüe, se llevó a cabo un emotivo homenaje a las reinas y virreinas vendimiales que, a lo largo de la historia, representaron al departamento y a la provincia de Mendoza en el país y el mundo.









Durante el acto, Celso Jaque destacó el profundo valor simbólico del descubrimiento de la placa conmemorativa, señalando que no se trata solo de un objeto material, sino de un reconocimiento a todas aquellas mujeres que asumieron la responsabilidad de ser embajadoras de la identidad mendocina. “Han representado el trabajo del hombre y la mujer de Mendoza, no solo del que produce la vid, sino de todos aquellos que, con esfuerzo constante, transformaron un desierto en un gran vergel”, expresó.
El homenaje tuvo lugar en el Casco de la Estancia La Orteguina, un espacio cargado de historia y raíces para la comunidad malargüina. Allí se colocó una placa en reconocimiento a las reinas departamentales de la Vendimia desde el año 2000 hasta 2025, reafirmando que, más allá del tiempo, “siguen siendo nuestras reinas”. Asimismo, se puso en valor el acompañamiento de familias, equipos de trabajo y comunidad, fundamentales para la realización de uno de los eventos culturales más convocantes de Mendoza.
Por su parte, Laura Uano, directora de Gestión Territorial de la Subsecretaría de Cultura de Mendoza, agradeció especialmente a la comunidad y a la Municipalidad de Malargüe por el trabajo conjunto que permitió concretar este homenaje. Además, señaló que este reconocimiento se replica en los 18 departamentos de la provincia, con el objetivo de conmemorar a cada soberana que representó a Mendoza ante Argentina y el mundo.
El acto contó con la presencia de Alejandrina Funes, reina nacional de la Vendimia; Sofía Perfumo, virreina nacional; Ana Catalina Di Marco de Miguel, reina departamental; y Guadalupe Vázquez, virreina departamental, junto a autoridades provinciales, municipales y referentes del ámbito cultural.
De este modo, Malargüe, departamento que hizo historia al contar con la primera virreina nacional de la Vendimia, se suma a las acciones conmemorativas por los 90 años de la fiesta máxima de los mendocinos, revalorizando la figura de las reinas y virreinas como símbolos de identidad cultural, tradición y compromiso con la tierra.
Cabe recordar esta actividad forma parte de las 90 acciones vendimiales impulsadas por la Subsecretaría de Cultura de Mendoza para celebrar el nonagésimo aniversario de la Fiesta Nacional de la Vendimia.






