Noviembre Azul: un llamado a cuidar la salud masculina

Fecha de publicación: 03/11/2025

El Centro de Atención de Salud Municipal impulsa una campaña de concientización sobre la importancia de la prevención y detección temprana del cáncer de próstata, promoviendo el control médico como un verdadero acto de amor propio.

Noviembre es reconocido a nivel mundial como el Mes Azul, una oportunidad para poner en primer plano la salud de los hombres y, especialmente, la prevención del cáncer de próstata. Este tipo de cáncer es uno de los más frecuentes, pero también uno de los más tratables si se detecta a tiempo. Por eso, el Centro de Atención de Salud Municipal lleva adelante una campaña destinada a informar, sensibilizar y motivar a los varones a realizar sus controles médicos periódicos.

Desde la institución remarcan la importancia de que los hombres a partir de los 50 años o antes, si existen antecedentes familiares, se realicen un chequeo médico y el análisis de sangre conocido como PSA (antígeno prostático específico). Este sencillo estudio puede marcar la diferencia entre un diagnóstico precoz y una enfermedad avanzada.

Algunos síntomas de alerta que no deben pasarse por alto son: dificultad o dolor al orinar, necesidad de hacerlo con frecuencia (especialmente durante la noche), presencia de sangre en la orina o el semen, y dolor en la parte baja de la espalda o el abdomen. Sin embargo, los profesionales aclaran que muchas veces el cáncer de próstata no presenta síntomas en sus primeras etapas, lo que hace que los controles preventivos sean esenciales.

El Centro de Atención de Salud Municipal invita a reflexionar sobre la importancia de romper con los prejuicios y los temores que aún existen alrededor de los chequeos médicos. “Hablar de salud no debe ser un tabú. Revisarse, cuidarse y hacerse los estudios es una forma de quererse y de cuidar a quienes uno ama”, destacaron los profesionales del área.

La iniciativa forma parte del compromiso permanente del municipio con la promoción de la salud y la prevención de enfermedades, fortaleciendo el acceso a la información y los servicios sanitarios para todos los vecinos.

Durante este mes, se desarrollarán distintas acciones informativas y actividades de sensibilización, con el objetivo de generar conciencia sobre la salud masculina y fomentar el diálogo sobre temas que históricamente fueron postergados.

Hacete el control. Hablá con tu médico. La detección temprana salva vidas. Porque revisarse no es un tabú, es un acto de amor propio.

Compartir en redes sociales

Facebook
X
WhatsApp
Threads

Notas relacionadas