Parque Huellas de Dinosaurios

LOGO PARQUE DE HUELLAS (1)

El Parque Municipal Cretácico Huellas de Dinosaurios de Malargüe: Un Tesoro Paleontológico y Geológico Único en Sudamérica

En el año 2006 el paleontólogo mendocino Bernardo González Riga, halló en el Departamento de Malargüe un yacimiento paleontológico de incalculable valor científico, el cual consistente en huellas de dinosaurios que habitaron la zona en el periodo Cretácico, hace más de 70 millones de años. Además, este sitio se caracteriza también por su valor geológico de gran interés ya que comprende una de las secciones más completas del cretácico superior…

Fotos y Videos

Galería de imágenes

Imagen de WhatsApp 2024-05-16 a las 19.35.37_f457ca47
Imagen de WhatsApp 2024-05-16 a las 19.35.37_7e78e9b1
Imagen de WhatsApp 2024-05-16 a las 19.35.37_08d71be3
Imagen de WhatsApp 2024-05-16 a las 19.35.37_e9aa7d25

Parque Huellas de Dinosaurios

NUESTRA UBICACIÓN

El Parque Municipal Cretácico Huellas de Dinosaurios de Malargüe: Un Tesoro Paleontológico y Geológico Único en Sudamérica

En el año 2006 el paleontólogo mendocino Bernardo González Riga, halló en el Departamento de Malargüe un yacimiento paleontológico de incalculable valor científico, el cual consistente en huellas de dinosaurios que habitaron la zona en el periodo Cretácico, hace más de 70 millones de años. Además, este sitio se caracteriza también por su valor geológico de gran interés ya que comprende una de las secciones más completas del cretácico superior.

Multiples gestiones realizadas por un equipo de investigadores de CONICET como González Riga y Prámparo, junto a autoridades municipales y de la Coordinación de promoción y protección patrimonial, permitieron la creación de un área protegida en el yacimiento de huellas denominada Parque Municipal Cretácico Huellas de Dinosaurios.  El Parque se encuentra ubicado a 14 km de la ciudad de Malargüe, en el Sector Agua del Choique, Campo Cañada Colorada, al que se puede acceder desde la ciudad cabecera por un camino de tierra en buen estado.

Las investigaciones científicas y técnicas lideradas por la paleoicnóloga María Belén Tomaselli y realizadas por el Equipo del Laboratorio y Museo de Dinosaurios de la FCEN-UNCUYO y CONICET indican que el yacimiento y su entorno posee un singular valor científico a nivel nacional e internacional, donde destaca la calidad y cantidad de huellas preservadas.

CONOCE NUESTRO PARQUE

Si un dinosaurio caminaba sobre sedimento blando y húmedo capaz de deformarse plásticamente: arena fina, barro, o ceniza volcánica, las huellas generadas por sus pisadas quedarían marcadas en la superficie debido al peso del animal. Tras la diagénesis del sedimento (cementación, compactación, etc.) las pisadas quedarían fosilizadas. Estos fósiles que muestran indicios de una actividad biológica del pasado (en este caso, el desplazamiento de un dinosaurio) se denominan “icnitas” y los paleontólogos que las estudian se denominan paleoicnólogos.

En el Parque existen dos grupos de huellas bien diferenciados temporalmente, ya que entre estos rastros existe una diferencia temporal de aproximadamente 10 millones de años. En el yacimiento perteneciente a la Formación Anacleto, un conjunto de dinosaurios saurópodostitanosaurios de tamaños pequeños y proporciones robustas caminaban en un ambiente fluvial (ríos de alta sinuosidad) y sus huellas quedaron conservadas con un alto nivel de detalle (pudiéndose observar desde almohadillas plantales hasta las garras). Por otro lado, en la Formación Loncoche una manada de dinosaurios saurópodostitanosaurios de tamaño mediano y proporciones gráciles caminaron por la costa de un sistema mixto. Este sistema, se encuentra integrado por ríos que interactúan con la ingresión marina del Atlántico que cubrío gran parte de América del Sur en el Cretacico Superior. Este grupo deTitanosaurios atravesaron la zona migrando hacia el sur y fue así como alrededor de 400 icnitas de 30cm de profundidad y 65cm de diámetro quedaron impresas. Luego, fueron cubiertas por cenizas volcánicas que caían en ese momento producto de actividad volcánica y por el aporte de sedimento del ambiente costero. Estas huellas esperaron dentro de los estratos por millones de años hasta que los levantamientos de laCordillera las dejaron al descubierto en la superficie, esperando ser halladas.

El Parque se erige como unMuseo a cielo abiertoya que los grandes yacimientos de huellas no pueden retirarse y solo pueden preservarse en el lugar (in situ), lo cual plantea un gran desafío técnico y de gestión. Hoy en el Parque existen dos icnotaxones (formas de huellas) que son únicas en el mundo, y que los investigadores han denominado como Teratopodusmalarguensis que significa pies monstruosos de Malargüe y Titanopodusmendozensis que significa pies de los titanes de Mendoza. Estas investigaciones, en conjunto con las tareas de preservación y conservación han permitido posicionar al Parque como un gran atractivo turístico, ya que es el sitio con mayor cantidad de huellas de dinosaurios de Argentina y el único en Sudamérica que cuenta con dos icnotaxones descriptos y estudiados.

Boletin informativo Municipal

* indicates required

Intuit Mailchimp