En una jornada desarrollada en el departamento y organizada junto a la Escuela Nº 4-018 “Gral. Manuel N. Savio”, autoridades provinciales y municipales destacaron el rol estratégico de Malargüe en la minería y la importancia de fortalecer el empleo, la capacitación y el desarrollo local.
Malargüe fue escenario de una importante jornada institucional en el marco del Día de la Minería, donde se concretaron encuentros con distintos sectores, actividades educativas y anuncios vinculados al crecimiento de la actividad minera en el sur mendocino. Uno de los principales anuncios fue la futura apertura de una oficina permanente de Impulsa Mendoza en el departamento, iniciativa que buscará fortalecer el vínculo con la comunidad local y acompañar el desarrollo del sector.
La agenda comenzó con un encuentro de trabajo en la Municipalidad de Malargüe, donde participaron el Intendente Celso Jaque; la Vicegobernadora Hebe Casado; el Director de Minería del Ministerio de Energía y Ambiente, Jerónimo Shantal; el Director de Gestión y Fiscalización Ambiental, Leonardo Fernández; y el CEO de Impulsa Mendoza, Sebastián Piña.
Durante la reunión se abordaron distintos temas vinculados al crecimiento de la minería y la actividad energética en el departamento, haciendo especial foco en la generación de empleo, el fortalecimiento de proveedores locales, la capacitación de mano de obra y las oportunidades de desarrollo para Malargüe.
Por su parte, el Intendente Celso Jaque destacó el rol histórico y estratégico de la actividad para el departamento. “La minería ha sido importante en nuestro pasado, en nuestro presente y, fundamentalmente, en nuestro futuro. Venimos aunando criterios y miradas, siempre con un único objetivo: que Malargüe pueda ver paulatinamente los beneficios de esta actividad”, expresó.
En ese marco, se confirmó la apertura de una oficina permanente de Impulsa Mendoza en el departamento. Sobre este anuncio, Sebastián Piña explicó que el objetivo será “vincularnos más con la sociedad, contar claramente en qué estado está la minería y cómo debemos prepararnos, tanto a nivel empleo como de proveedores y capacitación”.
Además, remarcó que Malargüe reúne condiciones fundamentales para consolidarse como una ciudad minera. “Tiene instituciones educativas, representantes del sector privado, organismos gubernamentales y un entramado social y productivo que puede ofrecer enormes ventajas para alojar a la gran minería”, señaló.
La Vicegobernadora Hebe Casado sostuvo que “se viene trabajando intensamente y con todos los actores para que la minería sea una realidad”, remarcando que se trata de un proceso de largo plazo que requiere planificación, consenso y continuidad.
En tanto, Jerónimo Shantal recordó la importancia histórica del Día de la Minería y el vínculo que mantiene Malargüe con la formación técnica minera. “Qué mejor que celebrarlo aquí, en Malargüe, donde tenemos un colegio como el Gral. Manuel N. Savio que desde hace más de 50 años forma técnicos mineros que hoy trabajan en todo el país”, manifestó.
El funcionario también repasó algunos de los avances vinculados al sector en el departamento, destacando la cantidad de proyectos de exploración, minas y plantas de tratamiento actualmente en funcionamiento o evaluación.
La jornada continuó con un almuerzo de trabajo junto a integrantes de la Cámara de Comercio de Malargüe, empresarios y referentes productivos locales, donde se dialogó sobre inversiones, competitividad y oportunidades para las empresas del departamento frente al crecimiento de la actividad minera y energética.
Posteriormente, las autoridades participaron de las III Jornadas Malargüe Distrito Minero Occidental, desarrolladas en la Escuela Nº 4-018 “Gral. Manuel N. Savio”, institución organizadora de las actividades en el marco del Día Nacional de la Minería y del aniversario de la E.S.T.I.M.
Allí recorrieron exposiciones, encuentros y actividades educativas junto a docentes y estudiantes, poniendo en valor el rol de la educación técnica y la capacitación profesional para acompañar el desarrollo sostenible de la minería en Mendoza.
Desde Malargüe, la jornada dejó un mensaje claro: el departamento busca consolidarse como uno de los principales motores del desarrollo minero de la provincia, apostando al crecimiento productivo, la generación de empleo y el fortalecimiento de las oportunidades para toda la comunidad.

















