Realizan la última limpieza general de Malargüe

A partir de ahora el frentista que saque sus escombros a la vía pública, será denunciado en la justicia y además recibirá la infracción municipal correspondiente.

Desde hace unos años la Municipalidad de Malargüe, en pos de favorecer a la limpieza integral del departamento decidió realizar limpieza de escombros en los distintos sectores de la ciudad, más allá de que esta tarea no fuera una obligación para la comuna, sino más bien una responsabilidad del frentista.

A pesar de ello desde la Secretaría de Servicios Públicos, Higiene y Revalorización de los Espacios Públicos, a cargo de Gabriel Ferrero, aseguran que en cada cronograma de limpieza “es impresionante la cantidad de camionadas de basura que se retiran de la vía pública, las cuales a los pocos meses se encuentran sucias nuevamente”.

“Con estas actitudes entendemos la poca valoración que le dan algunos vecinos a la significativa tarea que realiza el personal de la Secretaría, más allá de la condición climática que exista. Por ejemplo ayer, bajo la llovizna, los agentes estaban trabajando en el Bº Martín Güemes y el frío no los detiene”, comenzó relatando Ferrero a la Prensa Municipal.

Es por ello que en virtud del permanente incumplimiento de las normativas municipales comprendidas en la Ordenanza Nº 1.938/2.018, la cual regula la disposición de basura y/o escombro; la Municipalidad de Malargüe no se ocupará más de la limpieza en los barrios y la misma quedará bajo la responsabilidad del frentista. En caso de no hacerlo los inspectores identificarán a la persona para que sea sancionada por el municipio –tal como lo establece la ordenanza- y desde Asesoría Letrada la Lic. Débora Ferrero, en las facultades que le son propias, elevará la denuncia al Juzgado de Paz Letrado Tributario y Contravencional de Malargüe, Segunda Circunscripción; donde también será pasible de otras infracciones, a determinar por la Dra. María Paz Sabalegui, basándose en los Art. 127 y 128 de la Ley 9.099 “Código Contravencional”.

“No vamos a permitir que el trabajo cotidiano de la secretaría de Servicios Públicos y de la Municipalidad sea burlado de manera grosera y en forma permanente por los, mismos o nuevos, infractores ante las más básicas normas de convivencia social”, expresó el mandatario en su cuenta de Facebook.

Ante estos hechos Ferrero aclaró que no se realizarán excepciones de ninguna naturaleza y cada infractor será denunciado. En este sentido sugirió a quienes hayan vuelto a arrojar escombros a la vía pública, procedan a retirarlos en forma inmediata y por cuenta propia, apelando a transportistas privados ya que “el municipio no volverá a retirarlos”.

No obstante reconoció que esta decisión beneficiará a los privados y a las personas que estén en busca de un trabajo ya que podrán emprender en un servicio que ofrezca la limpieza de escombros. Asimismo indicó que si el frentista lo desea, puede pagar el servicio de recolección de escombros en la Dirección de Rentas de la Municipalidad de Malargüe y personal abocado a esta tarea se presentará en el domicilio para efectur el procedimiento requerido.

Antes de finalizar Ferrero habló sobre el ataque de perros peligrosos al personal de recolección de residuos húmedos y aseguró que avanzarán con el cuidado responsable de mascotas como así también de sus dueños por los daños ocasionados a terceros, situación que también está contemplada en el Código Contravencional de la Provincia.

¡Compartí esta noticia por Whatsapp!

Boletin informativo Municipal

* indicates required

Intuit Mailchimp