El Covid-19 y las consecuencias psicológicas en los más pequeños

El licenciado en psicología, Nicolás Ramos expuso -al aire de la radio municipal (FM 94.5)- las consecuencias psicológicas que la pandemia está dejando a los menores de edad.

Comenzó detallando que fue complejo adaptarse al confinamiento, cambiar hábitos y rutinas, lo cual afectó no solo a jóvenes sino a toda la sociedad en general. “El no poder juntarnos, el no poder disfrutar de espacios al aire libre fue difícil”, reconoció.

Hay que tener en cuenta que lo que enfrentamos con el coronavirus ha sido una situación que nos ha planteado nuevas formas de ver la educación -como siempre hemos repetido- y nos ha dado la posibilidad de compartir con nuestros seres queridos, los que tenemos más cerca.

Continuó revelando: “Lo preocupante en los adolescentes -según algunos estudios que han revisado tanto a nivel nacional como provincial- es que la mayoría de ellos están muy desanimados emocionalmente y se encuentran sin tener las herramientas suficientes para afrontar esta situación. Otro porcentaje esta desganado, no quieren realizar las actividades, se sientes cansados y no quieren cumplir con lo que se les designa”.

Hay que tener en cuenta que faltan muy pocos meses para terminar el año lo cual habla de un esfuerzo que ya lleva un tiempo considerable, “…es un valor fundamental el del círculo familiar para niños y jóvenes y la motivación hacia ellos para estos últimos días del año”, aseguró.

Se debe pensar que los adolescentes que están en su último año del secundario tienen la incertidumbre de no poder vivir las actividades propias de finalizar el colegio. Además las dudas que surgieron a nivel educacional de saber si este año rindió o no, para poder ingresar a una carrera universitaria, o si ya está definido qué quieren estudiar y, en el caso de tener la decisión, saber si van a poder comenzar este próximo 2021.

“Lo importante es que ellos puedan brindar un espacio de comunicación con sus padres, cuando sienten que no pueden ser contenidos en casa y necesitan una ayuda externa pueden consultar a diferentes psicólogos”, aconsejó Ramos.

Además recordó que se pueden utilizar las redes sociales, que han generado una facilidad a la hora de comunicarnos y también despejar dudas sobre la vocación y poder definir que quieren para su futuro.

El Lic. Ramos afirmó que estamos aprendiendo mucho de esta pandemia, “…no tengan miedo a los cambios” y confirmó que debemos prepararnos con las herramientas que tenemos, de diferentes medios, de nuestra familia y también allegados. “No debemos situarnos en el futuro, debemos vivir el presente, cuidarnos y saber que esto va a pasar”, sugirió.

Como encargado del Hogar El Ángel, donde viven niños y adolescentes, el Licenciado afirmó que se encuentran realizando actividades con un gran equipo de trabajo que consta de cuidadoras, una referente y profesionales (psicólogas, grafólogas, trabajadora social, psiquiatra, acompañante terapéutico y docentes, entre otras). Aprovechó para agradecer a todas las personas que realizan allí trabajos ad honorem y remarcó que mucha gente se involucra, se acerca y dona cosas para los chicos.

¡Compartí ésta noticia por Whatsapp!

Deja una respuesta