En el Día Nacional del Agua, Irrigación presentó en Malargüe el programa Agua y Mujer

Éste tiene como objetivo visualizar el rol de la mujer y propiciar su participación, para alcanzar el desarrollo sostenible a partir del uso del agua en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 5 y 6 de las Naciones Unidas.

Con la Resolución Ministerial Nº 1630 del año 1970 se estableció que el 31 de Marzo se celebre el «Día Nacional del Agua» para estimular en todos los argentinos la conciencia en el uso de los recursos hídricos de nuestra Nación. En concordancia con esta fecha, el Superintendente de Irrigación, Sergio Marinelli y María Teresa Badui, jefa de gabinete arribaron a nuestro departamento para presentar el programa Agua y Mujer como así también para dar a conocer las obras previstas para este año.

Badui dialogó con la prensa municipal para explicar de qué se trata este nuevo programa que surgió en el mes de noviembre del 2020 cuando Marinelli instó a las mujeres que están en la gestión a pensar en acciones concretas para visualizar el rol de la mujer y su vinculación con el agua.

“A partir de eso se dio origen al programa Agua y Mujer que, por cuestiones de pandemia, se ha ido presentando en las distintas cuencas o zonas de riego y en esta oportunidad lo hacen en Malargüe”, contó la Jefa de Gabinete de Irrigación.

Siguió detallando que el programa tiene el objetivo de visualizar y visibilizar el rol de la mujer y el agua, y propiciar su inserción asegurando que -según las estadísticas que ellas registraron -existe una brecha de género en la gobernanza de los recursos naturales, entre ellas el agua y apuntó que hay muchas cosas por trabajar allí.

Es necesario apuntar que dentro de este programa, existe un módulo que se trabajará en conjunto con el INTA y que tiene que ver con las huertas familiares y/o comunitarias; partiendo del fundamento en que “por el mismo rol que tiene la mujer en el hogar, ella debe conocer y manejar este tipo de emprendimientos.  Hay una realidad y es que la mujer, independientemente de donde se desarrolle, dedica más horas al trabajo doméstico que los hombres.”, expresó la funcionaria.

Mencionando algunos resultados de las estadísticas, reveló que en el Día Mundial del Agua -22 de Marzo- redoblaron el compromiso de avanzar hacia una gobernanza del agua compartida por igual entre hombres y mujeres, para ello tenemos un arduo camino por delante, nuestra realidad en diversos aspectos así lo indica:

  • Derribar estereotipos de roles: 
    • Solo el 3% de las mujeres está vinculada al trabajo de manejo de diques.
    • Solo una Tomera cumple el rol de distribución del agua, de 396 que existen en todo el territorio provincial.
    • Hay solamente 3 mujeres al frente de las Inspecciones de Cauce de 140.
    • El 30% del personal total del organismo está compuesto por mujeres.

 

  • Titularidad de tierra y titularidad de derechos
    • Solo el 12% de todas las explotaciones agrícolas del país está en manos de mujeres.
  • Solo 20% de los permisos superficiales de Mendoza está en manos de mujeres. Sin titularidad no hay permisos, sin permisos no hay participación en las Juntas de Regantes o Inspecciones de Cauce.
  • Las Mujeres en Mendoza son titulares del 13% de los pozos de agua subterránea, reflejo de la inequidad en el acceso a la gestión del agua.

Y solo el 9% de las mujeres son titulares de establecimientos industriales registrados (RUE).

  • Injusta división del trabajo en la Gobernanza del agua:
    • Las mujeres en el sector agrícola dedican más horas al trabajo no remunerado que los hombres. Esto limita su participación en el mercado y su capacidad de generar ingresos.

Por todo esto y más, el compromiso del Departameto General de Irrigación es generar espacios y oportunidades necesarios para acrecentar la imprescindible participación de las mujeres mendocinas de todos los ámbitos haciendo su aporte a la sostenibilidad medioambiental.

“Hemos comenzado a sacar nuestras propias líneas de base para saber y dimensionar el trabajo que tenemos por delante”, aseguró Badui.

Entre otras declaraciones, indicó lo importante que es el tema de elecciones considerando que hay mucho desconocimiento de las propias usuarias, “ya que creen que no pueden presentarse porque son cargos masculinizados y no es así. Los roles están muy estereotipados en la gestión del agua”, declaró.

Finalmente hizo mención en que “de 187 economías del mundo, 111 tienen limitantes regulatorios para que las mujeres accedan al crédito y el 65% de esas economías están en América Latina”, cerró.

¡Compartí esta noticia por Whatsapp!

Boletin informativo Municipal

* indicates required

Intuit Mailchimp