“Sale Mendoza” incluirá a Malargüe para recibir turistas de todo el país 

Desde el Gobierno de Mendoza siguen procurando acciones que mitiguen los efectos adversos provocados por la pandemia en el sector de la actividad turística. Por ello acordaron un nuevo convenio conjuntamente con el sector privado respetando las medidas de  seguridad sanitaria Protocolo COVID19 para lanzar una nueva promoción que abarcara todo el país, “Sale Mendoza” fue confirmado por la visita de la Ministra de Turismo y Cultura Mariana Juri. 

La Ministra de Turismo de la provincia, Mariana Juri expresó que han decidido visitar Malargüe en plena temporada ya que nuestro destino es uno de los más elegidos a nivel nacional, “El trabajo que se viene realizando en forma conjunta con el municipio, la provincia y el sector privado está dando muy buenos resultados”, aseguró.

Dijo que hoy han venido no solo a evaluar cómo viene la temporada sino que también es para trabajar en dos temas puntuales acordados con el Intendente Juan Manuel Ojeda que es la adhesión de Malargüe a la próxima promoción que tendrá Mendoza que se llamará “Sale Mendoza” que será una extensión del “Sale Finde” destinada a mendocinos solo que esta nueva será destinada a todo el país comenzando en agosto.

Manifestó que están recorriendo el departamento para poder ajustar los detalles, pero que básicamente son descuentos que van del 30 al 50% en servicios comprados durante pocos días para ser utilizados en temporada baja desde agosto hasta diciembre del 2021.

Además dijo que la idea es poder asistir y ayudar a los prestadores ya que es uno de los sectores más golpeados por la pandemia, como así también expresó su alegría por la visita que realizaron al emprendimiento Kume Matru para poder asistirlos para lograr la comercialización de sus productos en los restaurantes de la provincia, tal como se dio a conocer días atrás con la confirmación que las hamburguesas de chivos malargüinos formaran parte del menú de una prestigiosa cadena de hamburguesas, pero se pretende sumar más productos locales. 

Aseguró que Malargüe es un destino seguro lo que es positivo ya que se debe equilibrar entre turismo y salud, “Malargüe adhirió desde el minuto cero, e incorporó el sello como destino seguro”, dijo. A lo que se le suma una estrategia fuerte de tarifas accesibles. 

Respecto a la formalización del sector comentó que es uno de los grandes inconvenientes que tiene el turismo en el mundo, sin embargo siempre realizan operativos con inspectores que trabajan para detectar y ayudar a quienes deban formalizarse. “Es de una complejidad enorme que hay que trabajarla porque nos preocupa no solo lo impositivo sino también la seguridad de los pasajeros”. 

Consultada por la apertura del Paso Internacional Pehuenche, un pedido constate del sector, la Ministra se expresó “Lo hemos pedido pero el gobierno nacional lo ha negado rotundamente”.

Hizo referencia también al trabajo que realizan para la reapertura de la Caverna de Las Brujas para lo cual han tenido algunas reuniones, trabajan en conjunto con el Ministerio de Salud ya que estos lugares cerrados no se recomienda habilitar por  cuestiones sanitarias por lo que analizan con protocolos específicos abrir una zona de la Caverna y no su totalidad. Descarto además que las reservas naturales quieren municipalizarse, aunque es importante contar con el aporte de los municipios para las aperturas de las reservas en la provincia. 

Para finalizar, Juri indicó que analizan las demandas del sector, pero afirmó que los gobiernos deben ayudar al sector turístico trabajando, sin tantos subsidios sino permitiéndoles trabajar por lo que asegura que seguirán trabajando en conjunto con la Municipalidad de Malargüe. 

Por su parte, el Intendente Municipal, Lic. Juan Manuel Ojeda expresó su agradecimiento por el acompañamiento desde el gobierno de Mendoza para la mejora y el crecimiento de Malargüe como destino. “Cada vez que vienen traen soluciones y eso es importante destacar”. 

Informó que el objetivo es que el departamento se convierta en un destino con ocupación permanente, afirmó que los veranos comenzaron a cambiar gracias a la gestión que realizan desde el municipio. 

La Pte. de Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica (AEGA), Beatriz Barrera también visitó nuestro departamento y dijo: “Estamos muy contentos de poder estar acá, de poder visitar este departamento tan imponente que tiene tanta belleza natural y tantos atractivos”.

Indicó que Malargüe indudablemente atrae al turismo y que las vacaciones de invierno han llegado con muchas expectativas por lo que siguen trabajando el sector privado y público. Contó que para agosto habrá un hot sale, “Invitamos a todos los prestadores a que vengan y se informen para participar del Hot Sale que estará en toda la nación”. Al respecto explicó que es un esfuerzo que se hace desde el Gobierno de Mendoza en poner en todo el país un hot sale para lograr que el turista elija la provincia, “Trabajamos juntos y soñemos que Malargüe esté al 100% todo el año”.

Manifestó que desde la Asociación han trabajado fuertemente de manera conjunta con todas las direcciones de turismo, el Gobierno de Mendoza y el área de turismo para lograr la reactivación en estas vacaciones de invierno y mejorar la situación de aquellos miembros del sector que se han visto más afectados por el contexto de pandemia,  “Malargüe lo sabe por la cantidad de cosas que ofrecen”, dijo Barrera.

Sumó contando que julio es fuerte al ser vacaciones luego con el hot sale se intenta lograr tener gran cantidad de visitantes y por último, de cara a la primavera irá mermando el impacto de la segunda ola de la pandemia por lo que, las expectativas son buenas.

Afirmó que se debe continuar trabajando bajo estrictos protocolos sanitarios, los cuales se han cumplido al pie de la letra y que gracias a ello hoy Mendoza es un destino seguro. Solicitó también al gobierno nacional mayor posibilidad de rutas en avión y que abra el turismo en general.

Por último, tomó la palabra  el Pte. de la Cámara de Turismo de Mendoza, Arturo Gonzalez quien comentó que es un placer para él poder compartir esta jornada en nuestro departamento y que tienen la intención de seguir articulando la actividad entre el estado y los privados, esforzarse para generar más trabajo. Indicó que Mendoza ha tenido una actitud y una política comercial distinta a las demás provincias ya que tiene precios convenientes, atractivos y ventajosos. “Creo que ha habido por parte del sector privado una conciencia fundamental de saber cual es la condición económica del país en la pandemia”. Aseguró que el esfuerzo en temas de  tarifas continuará durante el año para poder flexibilizar y sumar más turistas al destino. 

Además, hizo hincapié en el turismo interno, ya que todos los mendocinos han decidido recorrer a lo largo y ancho de la provincia en sus días de descanso, lo cual resultó muy positivo ya que todos los prestadores están absolutamente capacitados desde el año pasado para luego poder estar aptos para recibir turistas de todos lados. 

Arturo comentó que desde la Cámara de Turismo trabajan con dos medios importantes de comunicación masivos, uno es una guía que se edita una o dos veces al año donde Malargüe ocupa un gran espacio y el otro es un newsletter semanal donde también están incorporando las actividades que el departamento desarrolla. 

¡Compartí esta noticia por Whatsapp!

Boletin informativo Municipal

* indicates required

Intuit Mailchimp