PASO 2021: cambios en lugares de votación; horarios especiales para grupos de riesgo y la incorporación del facilitador sanitario

El domingo 12 de setiembre, las y los mendocinos deberán asistir a las urnas para las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias 2021 en las que se elegirán candidatos a representantes para el poder legislativo nacional, provincial y municipal. En ese sentido, se votarán las y los pre candidatos a: senador y diputado nacional; senador y diputado provincial y concejal.

En el marco de la pandemia del Coronavirus, estas elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias tendrán algunas modificaciones respecto a las elecciones de años anteriores. Se trata de posibles cambios en los lugares de votación; horarios especiales para grupos de riesgo y la incorporación del facilitador sanitario, establecido por la Cámara Nacional de Electoral.

Debido al protocolo especial contra el COVID-19 dispuesto especialmente para estos comicios se han incrementado los lugares de votación, por lo cual podría haber cambios de establecimientos respecto a años anteriores. Por ese motivo, es importante que los ciudadanos consulten previamente el lugar en el que deberán sufragar. Las consultas al padrón electoral pueden realizarse en www.padron.gob.ar

Horarios especiales

De acuerdo con lo indicado en el protocolo sanitario dispuesto por la Cámara Nacional Electoral, “se establecerá un horario de votación prioritario para electores que integren grupos de riesgo. Esa franja se extenderá por dos horas y se establecerá a partir del horario en el que presumiblemente, las mesas de votación ya se encuentren habilitadas y funcionando con regularidad, a fin de que no exista la posibilidad de que los electores que integran grupos de riesgo sean designados como autoridades de mesa en el marco de los procedimientos de contingencia en caso de ausencia de los designados”.

En Mendoza, el horario especial previsto es de 10.30 a 12.30.

En esta elección en particular, la Cámara Nacional Electoral ha dispuesto un suplente cada dos mesas, para que pueda cubrir una eventual ausencia del presidente o vicepresidente de cada mesa. Con ello, se intenta disminuir la probabilidad de tener que cubrir alguno de dichos lugares con personas que no hubieran recibido la capacitación respectiva.

“Durante ese plazo no se impedirá el voto de los restantes electores, pero deberán ceder su turno a quienes tienen prioridad por integrar los grupos de riesgo. La integración de grupos de riesgo deberá demostrarse mediante el comprobante que indique la CNE”.

Para disminuir el contacto con los votantes se sugerirá a los mismos que lleven su propia lapicera para firmar el padrón. Igualmente, el presidente proveerá una a quienes no lleven la propia y será responsable de sanitizar la misma luego de cada uso.

Se procurará que los votantes no toquen la urna al momento de depositar su voto.

Facilitador sanitario

La situación sanitaria de Argentina exigió buscar la manera de garantizar las condiciones más seguras para realizar las elecciones. Uno de los consensos logrados fue la implementación de la figura de facilitador y facilitadora sanitaria, que será un integrante del Comando General Electoral y por lo tanto, será un miembro de las Fuerzas Armadas o de Fuerzas de Seguridad nacionales.

Las funciones que llevarán a cabo los facilitadores sanitarios serán:

  • ordenar el ingreso de votantes con el objetivo de no saturar la capacidad interna del establecimiento,
  • constatar el uso de tapabocas,
  • hacer respetar el distanciamiento social de 2 metros entre las personas y
  • controlar que se cumpla la capacidad máxima de concurrencia en los lugares habilitados para la votación.

Fuente: Gobierno de Mendoza

¡Compartí esta noticia por Whatsapp!

Boletin informativo Municipal

* indicates required

Intuit Mailchimp