26 de agosto: Día del Vacunador

Un 26 de agosto de 2019, se celebró por primera vez en la Argentina el Día del Vacunador, rol que tomó aún más relevancia en el contexto de pandemia que atravesamos.

El día se estableció mediante la Ley 27.491 de Control de Enfermedades Prevenibles por Vacunación, promulgada en diciembre de 2018, en alusión al nacimiento de Albert Sabin, el 26 de agosto de 1906. En esta fecha se reconoce la tarea y compromiso de los agentes de salud para realizar las actividades de vacunación en todo el país.

El Coordinador del Área Sanitaria Malargüe, Dr. Francisco Pinol, quien además está a cargo del Vacunatorio Central, manifestó su saludo en el día de la fecha e indicó que la estrategia de prevención primaria a través de las vacunas es una medida de alto impacto en salud pública y una prioridad en política de estado. La pandemia de la Covid-19 trajo aparejado grandes desafíos en los equipos de salud y de la sociedad organizada, a través de las redes y de los voluntarios, quienes llevaron adelante entre otros, la campaña de vacunación más grande de la historia. “Quiero agradecer a los vacunadores que en este caso son los equipos que están integrados por enfermería y agentes sanitarios”, dijo Pinol.

Es ahí donde los vacunadores, a pesar del contexto actual, mostraron su compromiso y responsabilidad ante la sociedad. Estos agentes de salud, con formación específica, hoy son reconocidos no solo por la ley sino por toda la comunidad que confió en sus saberes.

Francisco expresó su reconocimiento hacia ellos ya que no sólo están afectados a la emergencia sanitaria con la vacunación para Covid-19 sino también continúan con los calendarios de vacunación correspondientes a las diferentes edades, tarea que se desarrolla tanto en zona urbana como rural. “Un gran reconocimiento y un saludo muy afectuoso a todas aquellas personas que trabajan y seguirán trabajando para la salud de la población malargüina”, cerró. 

¡Compartí esta noticia por Whatsapp!

Boletin informativo Municipal

* indicates required

Intuit Mailchimp