PMOT:Se realizó el segundo taller “Corredor productivo Agua Escondida y Volcanes”

El viernes 27 de agosto se llevó a cabo una nueva instancia de este encuentro participativo en el que los vecinos trabajan en el análisis de programas y proyectos a ejecutar en el futuro.

El Director de la Agencia de Planificación de la Municipalidad de Malargüe, Lic. José Luis López, informó sobre el desarrollo del Taller de Validación del Diagnóstico del plan de la UIT: Corredor Productivo Agua Escondida y Volcanes. Expresó su conformidad con el trabajo del equipo de Ordenamiento Territorial y por la participación de la gente, ya que fueron más de 50 personas las que asistieron al encuentro. El taller se dividió en dos partes:

  • 1º Presentación del Diagnóstico: consistió en tres dimensiones según directivas del Plan Provincial: Físico-Natural, Socioeconómico y Política Legal.
  • 2º Análisis de objetivos de Programas y Proyectos a ejecutar en el corto, medianos y largo plazo.

“Una vez compilados los datos del censo, de la encuesta de condiciones de vida de la provincia y otros antecedentes, mostramos los datos objetivos de la provincia y del municipio donde demostramos que lo que se estableció en marzo, ahora se corrobora con datos sobre los problemas estructurales que tienen” sostuvo el Director. Hizo énfasis en que, en función de los diagnósticos, se hizo la muestra del modelo UIT, que se divide en cuatro etapas: actual, tendencial, ideal y realizable. Esta última parte fue la que se puso en consideración de los participantes del taller, quienes se dividieron en grupos por cantidad de objetivos, siendo un total de siete, donde se analizaba cada uno de dichos objetivos, además de los programas y proyectos.

López comentó que participó de la mesa Nº 6, en la que se trató lo referido a lo económico y la diversificación de la matriz productiva. “Se validó que la mayoría de los temas que los vecinos habían propuesto, ya estaban citados, como lo son la importancia de la ruta provincial Nº 186, como también la capacitación para el empleo para los miembros de la comunidad” dijo el Director.

Según López, se precisaron otros temas que se agregaran en el corto plazo, como establecer un programa específico referido a los problemas con el puma y el zorro, la sequía de los campos, la necesidad de establecer capacitaciones y asistencia técnica del municipio a los productores ganaderos, modificaciones a la ley para que estos últimos puedan trasladarse a otras provincias patagónicas y vender su producto allí, etc. Se informó a los vecinos que dispondrán de 45 días para revisar el documento sobre el trabajo realizado y proponer diferentes sugerencias y observaciones para cerrar el documento final y pasar a la última instancia, que sería la audiencia pública.

De cara al futuro, José Luis López especificó que, desde Ordenamiento Territorial, se ha dividido a Malargüe en siete unidades, comenzando por Agua Escondida que es la micro región más grande del departamento. El Director informó que dentro de esta UIT específica, se ha cerrado la segunda parte del taller, y una vez recopiladas las sugerencias de los vecinos se pasa a audiencia pública y entrega del plan al Honorable Concejo Deliberante para su aprobación y posterior conversión en Ley. “Estamos trabajando es las siguientes UIT, que son Ciudad y Cañada Colorada” explicó López, agregando que el proceso será similar a lo que aconteció en Agua Escondida.

Galería de fotos:

¡Compartí esta noticia por Whatsapp!

Boletin informativo Municipal

* indicates required

Intuit Mailchimp