Se presentó el Presupuesto 2024, enfocado en el desarrollo de Malargüe y equilibro municipal

 

 

El presupuesto se enfoca en culminar obras inconclusas de la gestión anterior, prioriza fondos destinados a desarrollo social, el financiamiento de los acuerdos en materia educativa, modernizar y brindar mejores servicios sobre el parque automotor, entre otros.

 

 

 

 

La Contadora Municipal, Paula Rodríguez de Sosa, en compañía de Funcionarios Municipales dio a conocer a la comunidad los lineamientos generales del Proyecto del Presupuesto Municipal 2024, presentado en el HCD. Actualmente se encuentra vigente el Presupuesto del año 2023, como lo determinan las facultades legales vigentes.

 

 

 

En primera instancia, el presupuesto está enfocado en culminar las obras inconclusas que venían de la gestión anterior, las que no se terminaron por falta de material y que se debieron licitar nuevamente.

 

La contadora comentó en materia de recursos, existe una alta dependencia de recurso provenientes de coparticipación municipal y, dentro de ellos, de recursos no renovables y de comportamiento variable.

 

En este sentido, se busca resolver problemas que hoy presenta por ejemplo el cementerio local en donde embarca la construcción de nuevos nichos y la construcción del columbario. Así también contempla la reparación y mantenimiento de los edificios públicos; modernizar y brindar mejores servicios sobre el parque automotor; el mejoramiento que debe realizarse para la recuperación de la cubierta sanitaria local (cierre perimetral) y la instalación de centro de monitoreo municipal, para que abarque algunos puntos de la ciudad que actualmente no cuenta con cámaras de seguridad y sobre dependencias municipales alejadas.

 

Asimismo, el proyecto de presupuesto prioriza fondos destinados a desarrollo social frente a la actual situación social imperante que afronta el País, de los cuales no somos ajenos. Rodríguez informó que se conformará el Fondo de Reserva Anticíclico (FRA), el cual se exige en la Ley Nº 7.314 Responsabilidad Fiscal, el objetivo de este fondo es para hacer frente a situaciones imprevistas, como lo son las crisis o las emergencias.

 

El Presupuesto 2024 contempla el financiamiento de los acuerdos vigentes en materia educativa tales como Universidad Maza – Carrera Profesorado de Educación Física, Colegio San José Terciario y Residencias estudiantiles Universitarias de Mendoza y San Rafael, como así también incluye el concurso de cargo de las empleadas municipales con función docente, del cual esta actual gestión se comprometió.

 

No obstante, la Contadora manifestó que, de acuerdo con este Presupuesto, los Concejales del Honorable Concejo Deliberante de Malargüe, no se encontraran con nada irreal, sino lo que se requiere puntualmente en cada partida presupuestaria municipal y si existiera una mejora permanente en los ingresos y se decida realizar una nueva obra pública, se remitirá al cuerpo deliberativo el correspondiente proyecto de ordenanza para su respectiva aprobación.

 

La misma manifiesta que en contexto nacional, se impide realizar un presupuesto muy ostentoso y por ello es prudente, destacando que este proyecto anual enviado es muy austero, equilibrado y cumplible. El monto de presupuesto proyectado para este ejercicio asciende a más diecisiete mil millones de pesos, teniendo en cuenta que los ingresos considerados son los previstos por el Ministerio de Hacienda de la Provincia y las estimaciones de ingresos propios. En cuanto a temas salariales, se contempla los acuerdos paritarios cerrados hasta el momento, que rondan los nueve mil millones de pesos.

 

El Municipio no tiene financieramente problemas, sino que los problemas son económicos y no somos ajenos a la realidad del país, a la realidad del departamento y la realidad de la provincia y tenemos grandes problemas arrastrando en la asignación de los recursos municipales, más aún con costos fijos.” – afirma la funcionaria.

 

Por otro lado, el Cdor. Gonzalo Almonacid, a cargo de la oficina de Rentas Municipal, expresa que la actual tarifaria es movible, accesible y actualizable que permite no quedarse en el tiempo, protegiendo así, el Patrimonio del Municipio.

 

Actualmente se está estableciendo el cronograma de pago en la Oficina de Rentas, referenciando que en esta semana sale la pieza legal donde enmarca los vencimientos, los cuales serán comunicados una vez emitido el documento.

 

 


 

Municipalidad de Malargüe

¡Compartí esta noticia por Whatsapp!

Boletin informativo Municipal

* indicates required

Intuit Mailchimp