Malargüe avanza en su regularización dominial

 

Con las jornadas desarrolladas el viernes y sábado pasado, Malargüe continúa regulando su territorio.

 

 

En una capacitación que tuvo como eje principal la regularización dominial de Malargüe, una problemática que aqueja al departamento desde hace tiempo, el Dr.  Jorge Mayoral, director de la Unidad Especial de Tierras de municipio rescató el valor que tuvo el encuentro entre las diferentes áreas que se involucran en el proceso de la misma.

 

Las jornadas taller, llevadas a cabo el viernes 3 y sábado 4 de mayo; escribanos, abogados, agrimensores, ingenieros civiles, entre otros se reunieron en el Centro de Convenciones y Exposiciones Thesaurus para abordar la regularización dominial de nuestra localidad. Durante las presentaciones, se acudieron a distintas estrategias que permitirán trabajar de manera ordenada.

 

“El problema más recurrente es la falta de planos de mensura que impiden lograr la escritura. Por ello, se firmó un convenio con el Colegio de Agrimensores de Mendoza para proporcionar honorarios preferenciales, es decir sociales, que rondan en un 50% de quita de honorarios de forma voluntaria por parte del profesional”, enfatizó Mayoral.

 

Seguidamente se esperanzó al indicar que esperan que este año se logren temas muy importantes en cuanto a la regularización dominial. Luego, mencionó que un pilar muy importante para poder conseguir avances son los agrimensores que logran hacer el loteo y el fraccionamiento que tiene que estar aprobado por la Dirección Provincial de Catastro.

 

No obstante, comentó que se está trabajando en la contratación de escribanos que tengan el perfil de regularizadores ya que cobran honorarios mínimos. En este sentido, explicó que otro obstáculo que ven es que al particular se le complica el proceso de la escritura, de la mensura y afirmó que desde las gestiones políticas lograron mediante un acuerdo que, tanto el agrimensor como el escribano, cobren un pago social. Asimismo, reconoció que con este procedimiento se evitarían estafas.

 

Finalmente, informó que si el terreno tiene los servicios básicos como luz y agua el proceso es mucho más rápido. Caso contrario, primero se debe hacer un plan de regularización y a veces se complica porque se debe cumplir la ley de loteos.

 

Bajo estos procesos, la Dirección de Unidad Especial de Tierras sentó las bases para continuar con la regularización dominial de Malargüe, permitiendo a la comunidad la facilidad de acceso a los escribanos y agrimensores.

 

¡Compartí esta noticia por Whatsapp!

Boletin informativo Municipal

* indicates required

Intuit Mailchimp